Cuidado de tu perro
Cuando llega la época de calor, siempre queremos buscar la manera en que nuestro perro esté más fresco, sobre todo si lo vemos jadear a todas horas, hemos visto que tal vez tenga menos apetito y se tira continuamente en lugares frescos.
¿Alguna vez te has preguntado si rasurarlo le va a permitir estar más fresco?
Cuidado, antes de hacerlo es importante que veas que tipo de pelaje tiene, ya que no todos los perros pueden rasurarse. Dependiendo de su pelo, podrías estarle ocasionando un daño mayor y de paso ocasionarle más calor.
¿Qué perros NO se pueden rasurar?
Los perros que tienen doble pelaje no se pueden rasurar.
¿Cómo funciona este doble pelaje? Como dice la palabra, tiene dos capas.
La primera está compuesta por un pelo más suave interior pegado a su piel que le sirve como una capa aislante ayudándole a mantenerse calientito durante la temporada de frio y más fresco en temporada de calor.
Durante el verano tu perro soltará la mayor parte de esta capa. Pero lo que no se caiga ayudará a capturar aire entre las dos capas, ayudándole a manejar el calor y regular tu temperatura corporal.
La segunda es una capa exterior que consiste de pelaje más largo. Esta capa es la que le dá su color y además lo protegerá de quemaduras de sol y mordidas de insectos.
Algunos ejemplos de razas con doble pelaje son los Golden, Border Collies, Pastor Alemán, Labradores, Husky y Springel Spaniel.
Si no estás seguro cuál es el tipo de pelaje de tu perro, sobre todo si es una raza mixta o única, es importante preguntarle a tu veterinario antes de hacerle cualquier cosa.
¿Qué pasa si rasuro a un perro con doble capa?
El eliminar esta capa aislante, hace que tu perro sea más susceptible a golpes de calor, además de que podría resultar en que le crezca diferente el pelo, a veces haciendo que crezca más rápido la capa aislante, previniendo que crezca la capa de pelaje más largo y a la vez podrían dañarse sus folículos.
También podría cambiar la textura y color de su pelaje, creciendo irregularmente y ya no tan bonita.
Además, podría ser más susceptible de quemaduras de sol y por ende en el largo plazo a cancer de piel.
¿Qué perros SI se pueden rasurar?
Los perros que si se pueden rasurar son los que tienen una sola capa de pelaje.
Estos son perros como los Greyhoud, Boxer, Dálmatas, Poodles y Afganos.
Los perros de una sola capa tienen pelaje con un sin fin de características. Pueden tener ya sea pelo largo o corto, con todo tipo de texturas, desde lacio hasta super rizado.
Algunos tipo de pelaje, se podrían beneficiar de tener a un profesional que le corte el pelo, sin embargo es importante dejarle por lo menos unos 3 cms de pelaje para protegerlos de quemaduras de sol y mordidas de insectos, por lo que recomendamos que lo haga un profesional y no intentemos rasurarlo en casa.
¿Sin embargo que podemos hacer para que esté más confortable nuestro peludo en época de calor?
El organismo del perro, tienen distintas maneras para manejar el calor. Jadean para controlar su temperatura. Además recurren a la vasodilatación para refrescarse en las orejas y su cara. Y también tienen gládulas sudoríficas en sus patas que se activen para refrescarse.
¿Qué más podemos hacer?
-
Cepillar el pelaje de tu perro regularmente, esto elimina el pelo muerto y permite una mejor circulación del aire.
-
Refréscalo con baños frescos para mantenerlo limpio
-
Manten sus uñas cortas y remueve el exceso de pelaje en sus patitas para que puedan funcionar sus glándulas sudoríficas mejor.
-
Tu veterinario o un experto podría sugerir remover un poco del pelaje largo para ayudar a refrescarlo en sus patas y estómago.
-
Asegúrate que siempre tenga acceso a agua y sombra en época de calor y NUNCA lo dejes dentro de un auto solo.