¿Porqué aúlla mi perro? ¿Es porque está emparentado con lobos?

Genética canina

Todos hemos oído en algún momento la historia de que los perros están emparentados con los lobos. ¿Será cierto?

Estudios genéticos encontraron que el lobo gris es el pariente más cercano a los perros. Pero ojo, esto no implica que los perros descienden directamente del lobo gris, sino que hasta ahora se tiene la tesis de que ambos comparten un ancestro en común, que ya hace tiempo se extinguió.

A principios de febrero, en Nature se publicó un nuevo estudio enfocado en analizar la relación entre los lobos, sus aullidos y la comunicación de lobos y perros. Para investigar esto, estudiaron la reacción de distintas razas con distintos rasgos genéticos a los aullidos de lobos en un laboratorio.

¿Cuál es la principal diferencia entre el comportamiento de lobos y perros?

Sin lugar a duda, la domesticación ha cambiado mucho el comportamiento de nuestros mejores amigos. En lobos estos aullidos son primordiales para la comunicación y en perros, esta se ha eliminado y gradualmente se ha erradicado en la mayoría de los perros.

¿Porqué aúllan los lobos?

En los lobos los aullidos tienen dos funciones, la localización de los miembros de la manada y para indicar territorialidad y evitar encontrarse a miembros que no formen parte de su manada. Y al escuchar los aullidos, los lobos de la manada pueden responder en grupo o individualmente, dependiendo de varios factores, incluyendo la temporada, el estatus social, la edad, la presencia de cachorros o presas. Y estos aullidos siempre vienen acompañados de ciertos comportamientos.

¿Son los mismos aullidos en perros?

En perros hay varios tipos de aullidos, sin embargo, su función ha sido afectada por la misma domesticación. No solo ha cambiado la apariencia de los perros, sino también los comportamientos, incluyendo el uso más frecuente de ladridos para comunicarse.

¿Sabías que hay razas más cercanas a los lobos?

El tipo de raza también influye en cómo se usan los aullidos. En un principio, hace más de 500 años, el enfoque en la crianza de perros era meramente para la función. Hoy en día a estas razas se les conoce como ancestrales, en las que se incluyen de 13 a 16 razas, como los Shar-Pei, Basenji, Akita, Afgano, Mastín Tibetano, Husky Siberiano, Samoyedo, Chow Chow y Saluki.

Las demás razas son razas modernas, creadas en los últimos 200 años. Esto es cuando se empezaron a cruzar a perros para ciertos propósitos buscando apariencias estandarizadas.

Estudios han encontrado que las razas ancestrales comparten más información genética con los lobos. Por lo mismo, investigadores han encontrado diferencias en la comunicación y significado del aullido entre razas ancestrales y modernas. Las razas ancestrales aún utilizan el aullido para comunicarse en ciertas ocasiones.

¿Pero entonces porque aulla mi perro?

El aullido en perros puede ser resultado más de la genética de la raza, que algo relacionado con su parentezco con lobos. Su edad, sexo y estatus reproductivo puede afectar el comportamiento vocal de los perros. Sin embargo, también dependiendo de si son razas ancentrales o modernas, podrían tener distintos significados. En perros mayores de razas ancestrales en el estudio cuando escucharon aullidos de lobos, respondieron con aullidos más largos y mostraron más comportamientos relacionados con estrés. A su vez los perros más modernos reaccionaban más con ladridos, que con aullidos.

¿Qué podemos concluir?

Para los investigadores, este es el primer paso para empezar a entender la evolución de comunicación vocal en perros domesticados. Y para nosotros también estudios como estos nos muestran que no siempre una sola respuesta es la correcta. Aquí si, dependiendo de la raza y genética de tu peludo, los aullidos podrían estar en mayor o menor medida relacionados con su ancestro el lobo.