Nariz seca en perros ¿es normal?

Cuidados para tu perro

Para muchos humanos no hay nada más delicioso que levantarse en la mañana sintiendo esa nariz húmeda de tu mejor amigo invitándote a comenzar el día. Y seguramente como muchos, equiparas su buena salud a la presencia de esa humedad. ¿Pero es un buen indicador de salud el monitorear la nariz húmeda?

La primer pregunta es ¿por qué la nariz de los perros es húmeda?

La humedad en la nariz del perro ayuda a que pueda detectar aromas. Las partículas de aroma se pegan mejor a superficies húmedas. Además, esta humedad también sirve en días calientes para regular su temperatura corporal. El interior de su nariz contiene unas glándulas que producen una mucosa especial que humecta sus pasajes nasales, además de un líquido que los ayuda a mantenerse frescos. Además, no se si lo has notado, pero ellos mismos lamen su nariz para mantenerla limpia, además de que pueden interpretar también los aromas a través del sentido del gusto.

¿La nariz puede servir para determinar si está saludable?

Sería fabuloso que nosotros con solo tocar su nariz, pudiéramos saber si está bien nuestro peludito, pero la verdad es que tanto perros saludables como enfermos tienen nariz seca y nariz húmeda, por lo que es importante ver cuáles otros síntomas vienes acompañados de esa nariz seca.

Entre las explicaciones más comunes de nariz seca son:

1) Que acaba de despertarse de una siesta y aún no se ha lamido la nariz,
  1. Se ha ejercitado y necesita hidratarse,

  2. Las condiciones climáticas, como un día caluroso, con viento o frío pueden secar la nariz de tu peludo,

  3. Edad. Algunos perros al envejecer desarrollan nariz seca, y

  4. Si es brancocefálico también es normal que tenga narices secas, ya que muchos no pueden alcanzar con su lengua su nariz. Por lo que hay que aplicarles lubricante.

Sin embargo, también una nariz seca puede indicarnos que algo más está pasando, como que podría tener fiebre, deshidratación u ojo seco. Así que es importante poder monitorear otros síntomas como diarrea o vómitos, así como cambios en apetito. Así que si es continuo, solo tocar base con tu veterinario.

¿Qué si es un buen indicador de su salud?

Muchas veces las encías y su color nos pueden dar mucha más información sobre su salud. Checa las encías de tu mejor amigo, estas deberían estar rosas, como las nuestras. Cualquier otro color amerita una visita a tu veterinario de confianza.

La mayoría del tiempo, una nariz seca, es solo una nariz seca. Pero si no hay más síntomas asociados.