Mejora el pelo de tu perro

Cuidados para tu perro

Todos adoramos acariciar a nuestro mejor amigo y sentir su suave y brillante pelaje. ¿Pero sabías que el pelaje no solamente es algo estético, sino también es indicador de que tan saludable está tu perro?

¿Qué características tiene un buen pelaje?

El pelaje debe de ser brillante y suave, no duro o seco. Si pasas tus manos y tocas su piel, esta debe ser flexible y sin grasa, sin granitos o reseca.

¿Qué influye para tener un buen pelaje?

Sin duda lo más importante para un buen pelaje es su salud y nutrición. Pero también es importante cuidar su pelaje, bañándolo y sobre todo cepillándolo frecuentemente, dependiendo del tipo de pelaje. Si tiene un pelaje más largo o chino, es importante que no tenga nudos.

Además, algunas razas de perro tienen pelaje que crece continuamente y no se cae. Razas como el Husky Siberiano, Malamute de Alaska y Collies, así como muchos perros Retreiver tienen pelo con doble capa de pelaje, uno largo y otro corto más denso. Estos perros pasan por dos temporadas importantes de cambio de pelaje, en donde se cae casi todo el pelaje de la capa interna. En el caso de perros con pelaje más corto, no tienen esta doble capa, por lo que sueltan su pelaje durante todo el año.

¿Qué debe de comer mi perro para tener un buen pelaje?

Al igual que en los humanos, en los perros la piel es el órgano más grande que tenemos y ellos lo tienen cubierto casi en su totalidad con pelo. Para mantener un pelaje sano, se requiere de una dieta balanceada que incluya proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas, además de proporcionar las calorías que requiere.

Y al igual que en humanos, si los nutrientes son de mala calidad o no se pueden absorber, implicará que los riñones e hígado tengan que trabajar más para eliminar las necesidades del cuerpo. La dieta ideal depende no solo de la etapa de su vida (cachorro, adulto, senior), sino también de su salud y nivel de actividad.
Si no tiene una dieta buena, su pelaje lo reflejará.

¿Qué te dice de su salud?

El estrés o enfermedad pueden afectar el pelaje de tu perro, sobre todo en su brillo y textura o si suelta pelaje de manera desmesurada. Además, si notas un cambio, podrían haber temas médicos que incluye desbalance hormonal o problemas metabólicos y digestivos (que esos si puedes ver en sus heces), así como pulgas y cancer. Hasta la obesidad y artritis pueden causar problemas de pelaje.
También problemas de salud en su piel, pueden reflejarse en su pelaje. Como reacción alérgicas o cambio en su piel, si se rascan mucho.

¿Cómo cuidar el pelaje?

Es importante cepillar a tu perro para remover el pelo suelo y las células de piel muertas, así como quitar cualquier basura, tierra o suciedad que podría tener en su pelaje, así como siempre checar que no tenga parásitos externos. Si tiene pelaje largo o chino tu perro, es importante que desde pequeño se habitué al cepillado frecuente. Además es importante revisar debajo de sus axilas, orejas y parte trasera que no tenga nudos.

¿Qué tan frecuentemente debo bañar a mi perro?

Normalmente sabrás cuando tienes que bañar a tu mejor amigo, cuando está sucio o empieza a oler mucho. Hay perros saludables de pelaje corto que pueden aguantar hasta 6 semanas entre baños. Además puedes espaciar un poco más el baño con uso de shampoos secos con espuma. Sin embargo, depende mucho de tu estilo de vida, edad, tipo de pelaje y salud de tu peludo. Además, si tiene alergias, muchas veces parte del tratamiento será bañarlo con un shampoo especial más frecuentemente.

Sin embargo, es importante usar shampoo que es solo para perros, ya que su piel tiene un grosor diferente y nivel de acidez. Aún el shampoo para bebé es muy duro para su piel. Si lo bañas frecuentemente recomendamos uno que sea hipolergénico, además del uso de acondicionadores (una vez que ya esté seco) para ayudar a la salud de la piel y facilitar el cepillado. También estos acondicionadores son ideales para aplicar antes de salir al bosque, si sabes que su pelaje trae a casa todo tipo de semillas y ramas.

Pero como siempre, es importante que tu veterinario te ayude a decidir lo mejor para tu perro. A nosotros nos gustan para perros de pelaje largo, los shampoos de la marca John Paul pet, así como su shampoo seco. Y acondicionadores, nos gusta los de la marca Vets Best y Burt’s Bees.