Uno de los indicadores más importantes para saber si nuestro mejor amigo va a estar con nosotros muchos años es su peso. La obesidad puede tener serias consecuencias en su salud.
Un exceso de peso puede reducir la expectative de vida de tu peludo en más de 2 años. Mantener un peso sano disminuye el riesgo de diabetes, presión alta, enfermedades respiratorias, problema de riñones y algunos tipos de cáncer. Además, puede reducir los riesgos de daños en huesos, articulaciones y músculos asociados con el sobrepeso. Si tu perro tiene artritis, es fundamental que esté en su peso para evitar molestias asociadas con los dolores de sus articulaciones. Mantener un buen peso, asegura que nuestros peludos tengan más posibilidades de una vida más larga, saludable y sin dolor.
Pero ¿cómo sabemos si nuestro peludo está en su peso? ¿Sabías que los veterinarios utilizan un índice? Se llama Índice de Condición Corporal (ICC).
De entrada, no es suficiente conocer el peso recomendado de tu perro, ya que puede variar mucho, hasta en la misma raza, por lo que es importante evaluarlo con este índice. El ICC te ayudará a saber si tu perro está en el peso adecuado.
Es muy fácil. Puedes revisar visualmente a tu mejor amigo con la ayuda de esta guía y palpando sus costillas suavemente.
Fuente:Royal Canin
Tristemente, el 40% de nuestros peludos sufren de sobrepeso. Por eso es importante si tu perro obtuvo una calificación fuera de su peso ideal, que lo lleves al veterinario para ver qué acciones correctivas deben tomar. Así, juntos podrán ajustar su ingesta calórica basada en su peso y nivel de actividad.
Es importante que aprendamos a monitorear a lo largo del tiempo su peso e identificar cuando ha subido o bajado de peso. Cada perro es único y sus necesidades son diferentes. Al final todos queremos lo mismo, un peludo saludable y feliz, que tenga una larga vida con nosotros.