Cuida a tu perro
¿Cómo cuidar a nuestros perros en días calurosos?
Aunque haga calor, la mayoría de los perros si están saludables, pueden estar activos en el calor. Sin embargo, es importantísimo que en estos días de calor tenga acceso a mucha agua y sombra. Si se te olvida dejarle agua, pon una alarma, para que así periódicamente puedas revisar su plato de agua.
Sugerencias para días calurosos
Lo importante en estos días es que tu peludo tenga opciones para mantenerse fresco. Estas son unas ideas que puedes implementar ya sea dentro de tu casa, terraza, patio o jardín.
- Añade hielos a su plato de agua, para que esté lo más fresca possible.
- Humedece una toalla y pónsela en la sombra para que se acueste en ella.
- Si tienes un espacio afuera, pon una tina con un poco de agua fresca, para que puedan meterse.
- Si no hay sombra natural, crea una zona de sombra en tu balcón, patio o jardín, ya sea con una carpa o con una sombrilla. Lo importante es que a toda hora tu peludo tenga la opción de encontrar sombra.
- Siempre que vayas de paseo, trae un plato colapsable para darle agua (https://amzn.to/3L80jW3) o un dispensador de agua para perros (https://amzn.to/40K8uxr). Nosotros prefereimos el segundo, ya que así siempre tenemos agua.
- Evita caminar en el pavimento caliente. Siempre recomendamos tocar el pavimento con la parte trasera de tu mano, muchas veces si esta muy caliente es mejor dejar el paseo para más tarde. Y siempre en esta época revisa sus cojinetes.
- En época de calor son mucho mejores los paseos o momentos de juego muy temprano o ya tarde cuando no esté tan fuerte el calor.
- Hazle unos premios congelados (¿Qué premios nutritivos hechos en casa puedo darle a mi mejor amigo?) y dáselos cuando esté más fuerte el calor o después de su paseo.
¿Que debo de observar para cuidarlo de un golpe de calor?
Si vez que tu perro tiene alguno de estos síntomas es importante ponerlo en un lugar fresco inmediatamente y llamar a tu veterinario. Que hacer, dependerá de su raza, edad y salud:
- Alta Temperatura (37,5-39,0 °C es lo normal)
- Respiración rápida con jadeos
- Salivación excesiva y/o espesa
- Fatiga
- Temblor de músculos
- Que se vaya de lado
Siempre es mejor prevenir que lamentar, por lo que es importante que en días calurosos estés súper pendiente de tu mejor amigo.
¿Que debo de observar para cuidarlo de deshidratación?
Es importante que siempre tenga acceso a agua, pero que al igual que debes cuidarlo de un golpe de calor, deberás observar cualquier síntoma de deshidratación, que sea dicho a veces son difíciles de detectar. Los síntomas más comunes son:- Ojos hundidos
- Aletargamiento
- Boca seca
- Depresión
- Pellizca la piel en la parte de arriba de su cuello, si no regresa rápido podría estar deshidratado.
Si notas cualquiera de estos síntomas, ofrécele agua fresca. Sin embargo, es importante que tome mucha agua para evitar cualquier problema, recomendamos ponerle algunos hielos a su agua (a muchos perros les gusta) o trozos de su fruta favorita congelada.
Cuidarlos en esta época de calor es súper importante. Con solo hacer eso, te ahorraras muchos dolores de cabeza y preocupaciones.
En esta época de calor las palabras mágicas son: agua, agua, agua, sombra, sombra, sombra.